miércoles, 26 de junio de 2013

Ceremonia de Firma de Convenios

Mañana, nueva Firma de Convenios de Vinculación Académica que celebraremos en el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco este jueves 27 de junio del presente.

La cita es en la Sala de Juntas de la Dirección General de nuestra máxima casa de estudios (edifico A, planta alta) en punto de las 10 de la mañana.

En esta ocasión, el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco estrecha nuevos vínculos con:
LDM Utility Co. S.A. De C.V. Laguna Del Mar
AP Gestión del Talento Humano
Peñasco Hoy
Hotel Fiesta Inn, Tijuana Otay Aeropuerto
Hotel Mayan Palace, Nuevo Vallarta

De igual forma el Instituto renueva sus convenios con:
Cruz Roja Mexicana Delegación Puerto Peñasco
Centro de Estudios Tecnológicos del Mar #14
Teléfonos de Mexico S.A.B. de C.V.
Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach, Plantel Puerto Peñasco)
Servicio de Administración Tributaria
Sea Side Reservations



viernes, 21 de junio de 2013

Todo listo para iniciar su proceso de inscripción para alumnos de nuevo ingreso en el Instituto Tecnológico

Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco
Departamento de Vinculación y Extensión
Puerto Peñasco, Sonora. Junio 21 de 2013


Todo listo para iniciar su proceso de inscripción para alumnos de nuevo ingreso en el Instituto Tecnológico




Nuestra Institución Educativa inició hace unos meses un intenso trabajo de vinculación y promoción de su oferta educativa para el próximo período escolar Agosto 2013- Enero 2014; durante esta etapa de promoción, hemos presentado a los estudiantes de los diversos planteles de educación media superior que visitamos, los planes de estudio de las distintas carreras que se ofertan en nuestro Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco, los programas de becas y estímulos al mérito académico y deportivo, así como el programa de movilidad estudiantil que ofrecemos a través del área de residencias profesionales, el cual contempla una permanente vinculación con diversas empresas tanto de la localidad, como a  nivel regional y nacional, permitiendo con esto que nuestros estudiantes se involucren directamente  en sus procesos administrativos y de producción, desarrollando sus conocimientos y habilidades adquiridos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en su estancia en nuestra Institución.

En seguimiento a este trabajo, el lunes 13 de mayo de 2013 dio inicio el proceso de inscripciones en el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco con la entrega de fichas para aspirantes de nuevo ingreso tanto local como foráneo. Hasta el 28 de junio del año en curso, personal del Departamento de Servicios Escolares y el Departamento de Recursos Financieros de esta Institución, estarán concentrados en este importante proceso atendiendo las inquietudes de los jóvenes recién egresados de los bachilleratos de esta ciudad y comunidades aledañas. Visitantes de la H. Caborca, la Y Griega y Sonoyta, así como residentes de nuestro municipio se han hecho presentes ya.

Este intenso proceso de promoción de la oferta educativa 2013-2014 dio inicio en los meses de febrero y marzo de 2013, cuando un destacado equipo de trabajo conformado por personal administrativo, alumnos y docentes del Instituto Tecnológico, coordinados por el Departamento de Vinculación y Extensión visitaron distintas instituciones educativas de nivel medio superior de la localidad y municipios vecinos. Ahora, esta pasada y satisfactoria actividad rendirá frutos en la segunda parte de la promoción, cuando los jóvenes tendrán acceso a toda la información respecto a los procedimientos para ingresar por vez primera a la máxima casa de estudios de Puerto Peñasco.

Las fechas importantes que los padres de familia y los jóvenes ex bachilleres deben de considerar durante los meses de junio y julio  de 2013 son las que se muestran a continuación:
Inscripciones:
Del 24 al 28 de junio
Costo de inscripción:
$1750.00 pesos
Curso propedéutico y de inducción:
Del 01 al 12 de julio
Requisitos:
Certificado de Bachillerato (Original y 2 copias) o constancia de estudios (con calificaciones); 4 Fotografías tamaño infantil, de frente; acta de nacimiento (original y 2 copias).

Mayores informes, favor de acudir a. Blvd. Tecnológico S/N, Col. Centro Sur. Puerto Peñasco, Son. Teléfono/Fax: (638) 3831100 y (638) 3831217, o comunicarse al correo electrónico: itspp@hotmail.com  o visitar nuestra página web: www.itspp.edu.mx.


“Hombres y mujeres del mar y desierto unidos por la educación tecnológica de calidad”

Inician Proceso de Residencias Profesionales Alumnos del Instituto Tecnológico

Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco
Departamento de Vinculación y Extensión
Puerto Peñasco, Sonora. Junio 20 de 2013


Inician Proceso de Residencias Profesionales Alumnos del Instituto Tecnológico


Un total de 77 estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco inician su proceso de Residencias Profesionales este próximo 14 de agosto de 2013. Mención especial merecen 17 alumnos que llevarán a cabo esta actividad académica fuera del municipio de Puerto Peñasco. Dicho periodo de prácticas profesionales culmina en el mes de diciembre, dando cumplimiento a un proyecto específico que se asigna en cada una de las empresas en donde los jóvenes realizan sus residencias.
La  vinculación del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco con el sector público y privado otorga un beneficio fundamental para el fortalecimiento de las funciones de docencia, investigación, extensión y de la interacción eficaz con el entorno socio-económico. En nuestra Institución actualmente contamos con 57 convenios de vinculación académica y colaboración mutua con estas instancias, de los cuales 12 son foráneos.
Mediante el desarrollo de acciones específicas, estos organismos que contemplan instituciones educativas, compañías constructoras, instancias de gobierno e importantes empresas hoteleras, participan activamente en este proceso a través de la firma de convenios de colaboración, contribuyendo y creando espacios para la realización de programas y áreas de interés para nuestros estudiantes y docentes.
Derivado de todo este fuerte trabajo de vinculación académica, este año los alumnos que realizan este proceso académico fuera de Puerto Peñasco se mencionan a continuación. 

De la carrera de Licenciado en Administración:
Amézquita Picos Abigail, con el proyecto “Manual de Organización administrativo” en la empresa Domo Alamos, S.A. de C.V. (Secopsa) en Caborca, Sonora.
Conde Castro Yibram Antonio, con el proyecto “Implementación de estrategias para mejorar el servicio de RH a los empleados”, en Hotel Mayan Palace, Puerto Vallarta.
Galván Meléndrez Edna Crizet, con el proyecto de “Mejora de la implementación del programa de sistema de medición y avance de la productividad (SIMAPRO)”, en Mayan Palace, Puerto Vallarta.
García Mora Marco Antonio, con el proyecto “Propuesta para solución de áreas de oportunidades en los departamentos de A y B, ama de llaves y ventas” en Hotel Fiesta Inn, Tijuana, Otay Aeropuerto.
Rocha Espinoza Alan Alberto, también con el proyecto “Mejora de la implementación del programa de sistema de medición y avance de la productividad (SIMAPRO)” en Mayan Palace, Puerto Vallarta.
Sapien Ortega Brianda María, con el proyecto “Implementación de estrategias para mejorar el servicio de R H a los empleados”, también en Mayan Palace Puerto Vallarta.
Vázquez Oceguera Nayely Azucena, con el proyecto “Propuesta para Solución de áreas de oportunidades en los departamentos de A y B, ama de llaves y ventas” en la empresa Hotel Fiesta Inn de Tijuana, Otay Aeropuerto.
Zavala Contreras Rosenda Mariel, con el proyecto “Propuesta para Solución de áreas de oportunidades en los departamentos de A y B, ama de llaves y ventas” también en el Hotel Fiesta Inn, Tijuana, Otay Aeropuerto.

De la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales son 5 los alumnos que realizarán su proceso de residencias:

Abreu Sánchez Luis Emilio con el proyecto “Diseño e implementación de red WIFI pública y actualización de la red de computo de oficinas”, en el Parque de la Solidaridad en Guadalajara, Jalisco.
Almanza Córdova Luis Mario, con el proyecto “Mantenimiento y Soporte Técnico en Computadoras de C.F.E.” en Comisión Federal De Electricidad en Caborca, Sonora.
Alvarado Vidal Gabriel Paulino con el proyecto denominado ]”Soporte técnico y seguimiento de inventario de equipo de cómputo” en la compañía Teleplan Tecnomex S.A. de C.V. en la ciudad de Mexicali, B.C.

Mendivil Velazquez Esau German llevará a cabo el proyecto “Monitoreo, apoyo y soporte al área de informática y telecomunicación en CFE” en la Comisión Federal de Electricidad en Hermosillo, Sonora.
Peralta  Armenta Arturo Alejandro realiza sus residencias con el proyecto “Soporte Técnico y Seguimiento de inventario de equipo de cómputo” también en Teleplan  Tecnomex S.A De C.V. en Mexicali, B.C.

De Ingeniería Industrial el alumno Velázquez Córdova José Manuel realizará el proyecto “Calculo de la eficiencia General de los equipos (OEE)”, en la Mina San Francisco en Altar, Sonora.

De Ingeniería Civil, son 3 los alumnos en este proceso:
Borbón Cortez Joel Francisco con el proyecto “Contrato plurianual de conservación de carreteras (CPCC)”, con la compañía Ingenieros Civiles y Asociados Infraestructura (ICAI) Sonoyta, Sonora.
Lopez Cota Jorge    y Romo Miranda Ricardo Alfredo en el área de Supervisión y Control de avance de obra, con el Grupo VIDANTA, en Mayan Palace Vallarta Operadora Turística Hotelera, S.A. de C.V.

Muchas felicidades a estos jóvenes por emprender esta nueva etapa en su proceso de preparación académica; en base a su desempeño, las posibilidades de formar parte de cada empresa se estrechan. En nuestro Instituto Tecnológico confiamos y estamos plenamente seguros de que todos ellos harán un buen desempeño, tanto nuestros estudiantes que practicarán en las empresas locales como a los que se van fuera a realizarlo.

“Hombres y mujeres del mar y desierto unidos por la educación tecnológica de calidad”

viernes, 14 de junio de 2013

Realizan alumnos de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico el proyecto Modelo de Canales a Escala

Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco
Departamento de  Vinculación y Extensión
Puerto Peñasco a 14 de junio de 2013



Realizan alumnos de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico el proyecto Modelo de Canales a Escala

Coordinados por los docentes Ing. Javier Franco Islas, Ing. Lucía Vázquez García y supervisión del Ing. José Luis Montijo Torres, Jefe de División de Ingeniería Civil, alumnos del VI semestre de la carrera de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco, realizan el proyecto Módulo de Canales a Escala, en los jardines del edificio B de la Institución. Esta interesante práctica incluye vertedores; secciones de diferentes tipos, rectangulares, trapezoidal y cilíndricos y como se ha mencionado, ha sido calculado y diseñado a escala por alumnos del VI semestre de la carrera de Ingeniería Civil de los turnos matutino y vespertino y dentro de las materias de Hidráulica de Canales e Hidrología Superficial.





El objetivo de llevar a cabo este proyecto es aplicar los conocimientos adquiridos durante las materias este semestre que finaliza e implementarlos de manera práctica y objetiva en un diseño a escala. El otro objetivo es que este módulo se estará retroalimentando cada semestre con la aplicación de materias que de una u otra manera se puedan adecuar al proyecto, por mencionar algunos ejemplos como puentes, obras hidráulicas, presas, instalación de sistema de bombeo, pavimentos, geología, entre muchos más.






 “Hombres y mujeres del mar y desierto unidos por la educación tecnológica de calidad”





miércoles, 12 de junio de 2013

Firma Convenio de Vinculación Académica el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco y la Universidad Tecnológica de Tijuana

Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco
Departamento de  Vinculación y Extensión
Puerto Peñasco a 12 de junio de 2013



Firma Convenio de Vinculación Académica el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco y la Universidad Tecnológica de Tijuana


Este martes 11 de junio se llevó a cabo en la sala de juntas de la Dirección General del Instituto Tecnológico, la firma de convenio de vinculación académica entre la Universidad Tecnológica de Tijuana y el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco. Con este hecho, la máxima casa de estudios de Puerto Peñasco inicia un proceso de Certificación y Evaluación en Competencias Laborales, dentro del programa de la Secretaría de Educación Pública promovido por CONOCER (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales), cuyos objetivos son los de contribuir al desarrollo educativo, la competitividad económica y al progreso social de México, mediante el fortalecimiento del capital humano, de empresas, instituciones y organizaciones.




En este proceso, el Instituto Tecnológico será acompañado por la Entidad de Certificación y Evaluación de la Universidad Tecnológica de Tijuana, en cada una de sus diversas fases, como lo son:
1.    Capacitación de personal docente en la Norma de Competencia “Impartición de Cursos de Formación de Capital Humano”.
2.    Capacitación de personal docente en la Norma de Competencia “Evaluación de Competencias Laborales”.
3.    Capacitación de personal docente y administrativo, para la operación y puesta en marcha de un Centro de Evaluación.
4.    Puesta en marcha del Centro de Evaluación en Competencias Laborales del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco.


En dicha reunión, el Lic. Rafael Lara Mungarro, Director General del Instituto Tecnológico y el Mtro. Gustavo Pérez Cedillo, Subdirector Académico, estrecharon vínculos profesionales con el MBA Israel López Zenteno, Secretario de Vinculación de la Universidad Tecnológica de Tijuana y la Ing. Elvia Paulina Ochoa Carvajal, Coordinadora de la Entidad de Certificación y Evaluación de la misma institución educativa, ante invitados especiales y medios de comunicación.




En seguimiento a las acciones propuestas en este convenio de vinculación académica, el lunes 10 y martes 11 de junio, se realizó el primer taller de Capacitación y Certificación a docentes del Instituto Tecnológico por parte de personal de UTT. Los docentes capacitados son el Ing. Humberto Germán Carrillo, la Lic. Rosa Imelda Souza Vázquez, el Quím. Alejandro Argüelles, la Lic. Marina de los Ángeles Agúndez Valenzuela, el Ing. Gustavo Alonso Franco Amador, el Ing. Florencio Rivera Dórame, el Ing. Daniel Escalante Jiménez, el Ing. Ernesto Arovet Irineo Acuña, el Ing. Néstor Iván Clark Amaya y el Ing. Jacob Muñoz López. Los responsables de la capacitación fueron la C.P. Francelia Polanco Mayorquín, Instructora; la Ing. Elvia Ochoa Carvajal, Coordinadora de ECEL-UTT y Karina Sánchez Flores César, asistente.






El mismo martes de 12 a 13 hrs. se llevó a cabo la conferencia titulada “Sistema Nacional de Competencias y experiencia de la Universidad Tecnológica de Tijuana”, a cargo del MBA Israel López Zenteno, Secretario de Vinculación de la UTT. Dicha actividad se realizó en el Auditorio Institucional “Ing. Mario Luis Yeomans Macías” y estuvo dirigida al personal docente y administrativo de nuestra casa de estudios.

“Hombres y mujeres del mar y desierto unidos por la educación tecnológica de calidad”






viernes, 7 de junio de 2013

Se lleva a cabo la IV Presentación de Proyectos Integradores por parte de alumnos de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico

Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco
Departamento de Vinculación y Extensión.
Puerto Peñasco, Sonora. Junio 06 de 2013.



Se lleva a cabo la IV Presentación de Proyectos Integradores por parte de alumnos de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico

La IV Presentación de Proyectos Integradores de Ingeniería Civil consiste en la presentación de proyectos finales por parte de los alumnos del II, IV y VI semestre de la carrera de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco, basados en las necesidades y perspectivas de la comunidad de Puerto Peñasco  y su alcance regional, producto del  desarrollo, visión, factibilidad y cuidado del medio ambiente; lo cual los compromete tanto  individualmente como en equipo a trabajar en forma conjunta de una manera integral, para el beneficio de la comunidad en base a su esfuerzo y conocimientos adquiridos, en el  Instituto Tecnológico Superior  de  Puerto  Peñasco. Los alumnos aportan proyectos  factibles para el bien de la población, dejándolos a consideración y análisis de expertos en la rama de Ingeniería Civil, tales como los Colegios de Ingenieros y Arquitectos de este municipio. En esta edición los alumnos, docentes e invitados especiales estarán trabajando durante los días 6, 7 y 10 de junio del año en curso.




Objetivo específico. Presentación de un trabajo  final, en base a sus conocimientos adquiridos en las materias de Ingeniería Civil. Se diseña un proyecto integral  el cual consiste en elaborar una propuesta que contenga el conjunto de contenidos temáticos vistos en clase durante todo el semestre.
Los alumnos proyectan su visión hacia obras Civiles que beneficien a la población  de Puerto Peñasco y a sus alrededores, analizando las necesidades y el desarrollo de la comunidad y sobre todo la factibilidad  de cada obra, dejándolo  para su revisión y observación de los expertos en la materia como el Colegio de Ingenieros Civiles de Puerto Peñasco y el Colegio de Arquitectos.
Todo esto nos lleva a tener la visión hacia un mundo globalizado donde el tipo de estructuras deben de ser proyectadas, calculadas y analizadas totalmente por el cambio climático que afecta cada día más a nuestro planeta y sobre todo a los constantes cambios a los que estamos expuestos.




Procedimiento. Se elaboran trabajos por equipos de varios integrantes, los cuales proponen su proyecto a realizar, en un tiempo determinado antes de la terminación del semestre; proyectos que son revisados y evaluados por  la planta docente de la carrera de Ingeniería Civil; posteriormente se lleva a cabo la selección de los mejores  cinco  o seis proyectos dependiendo de su calidad. Se efectúa un concurso de selección interno, invitando cordialmente a  varios expertos del tema para su selección, los demás proyectos que no sean seleccionados  serán presentados únicamente en la sala en forma  impresa. Los proyectos  seleccionados  se presentan en el Auditorio “Ing. Mario Luis Yeomans Macías” del Instituto Tecnológico, durante los últimos días de clase mediante exposiciones multimedia.






Metas. Se busca que estos tipos de proyectos sirvan a los alumnos para futuros concursos académicos, así como para sus trabajos de tesis, calculándolo y mejorándolo cada vez más en el trayecto de su carrera logrando la excelencia en académica de cada proyecto.


“Hombres y mujeres del mar y desierto unidos por la educación tecnológica de calidad”

jueves, 6 de junio de 2013

Reconoce ANFEI a Rogelio Iván Valdéz García, egresado del Instituto Tecnológico en su XL Conferencia Nacional de este 2013

Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco
Departamento de  Vinculación y Extensión
Puerto Peñasco a 03 de junio de 2013



Reconoce ANFEI a Rogelio Iván Valdéz García, egresado del Instituto Tecnológico en su XL Conferencia Nacional de este 2013


Del 4 al 7 de junio del año en curso, en la ciudad de San Luis Potosí, la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) realiza su XL Conferencia Nacional donde los egresados con mejores promedios de las diversas escuelas y facultades de Ingeniería de todo el país reciben un importante reconocimiento a su labor y desempeño académico durante sus años de estudio en su Institución. Ya en varias ocasiones el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco participa en esta importante actividad de relevancia nacional. Esta vez, el joven egresado de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales Rogelio Iván Valdéz García es quien recibe este merecido reconocimiento por destacar como el mejor promedio y estudiante de su carrera así como de Ingeniería Industrial; acudiendo a recibirlo en compañía del Ing. Daniel Aceves Ortiz, Jefe de División de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico a la ya mencionada ciudad de San Lui Potosí.




La ANFEI es una Asociación Civil con sede en la Ciudad de México, que agrupa a más 200 institutos, facultades y escuelas de Ingeniería, en cualquiera de sus ramas, en todo el país. Entre sus objetivos busca pugnar porque la enseñanza de la ingeniería logre la formación integral del estudiante, por medio de los siguientes puntos:
1.    El mejoramiento constante de los planes de estudio.
2.    La adecuada preparación del personal docente, la infraestructura pertinente para su formación de calidad.
3.    El establecimiento formal de relaciones con organismos afines a la enseñanza y al ejercicio de la ingeniería o interesados en ella, tanto nacionales como internacionales, para favorecer el intercambio de personas, ideas e información que tienda a elevar el nivel académico de los estudiantes.
Entre las actividades que la ANFEI ejecuta para el cumplimiento de sus objetivos, se encuentra la realización de su Conferencia Nacional de Ingeniería para planificar, perfeccionar e impulsar la enseñanza, la investigación y cualquier acción que favorezca la formación del ingeniero. La periodicidad de este evento es anual; hasta la fecha se han llevado acabo 29 Conferencias.
El Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco se enorgullece expresando su felicitación a Rogelio Iván Valdéz García por este merecido e importante reconocimiento.


“Hombres y mujeres del mar y desierto unidos por la educación tecnológica de calidad”